El 20 de marzo de 1988, a las 18 horas, comenzó sus transmisiones la radio comunitaria FM Reconquista -89.5 Mhz.-, desde el barrio de Villa Hidalgo, localidad de Eugenio Necochea, en nuestra “ciudad” de José León Suárez. Con un pequeño transmisor y en una casilla de madera, hogar de una de las familias fundadoras, nacía una experiencia participativa que perduraría en el tiempo y crecería.
La iniciativa partió de un grupo de vecinas y vecinos de fuerte compromiso con su comunidad: catequistas, dirigentes sociales, docentes, etc. El nombre de la radio se referencia en nuestro río, y también es un homenaje a la gesta patriótica desarrollada por el gauchaje de esta zona, en el siglo XIX, cuando reconquistó la ciudad de Buenos Aires, de manos del ejército imperial inglés, que la había ocupado por la fuerza.
Ahora se trata de “reconquistar la palabra para el Pueblo”, proclamaba el grupo fundador. También impulsaron junto a otras radios comunitarias la red nacional que hoy se denomina Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y, desde los inicios del siglo XXI, participan de una convergencia actualmente conocida como Coalición por una Comunicación Democrática.
En ella confluyen medios de comunicación audiovisual gestionados por organizaciones de la sociedad civil (OSC), universidades nacionales, pymes, cooperativas y comunidades de pueblos originarios. A esto se suman los gremios de actores, músicos, trabajadores de las telecomunicaciones y periodistas, universidades nacionales con carreras de comunicación, movimientos sociales y de derechos humanos, entre otras organizaciones.
Desde allí se impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sancionada por el Congreso Nacional en el año 2009, reemplazando así el “decreto ley” de la última dictadura cívica y militar. Hoy “La Coalición” propone diversas iniciativas de políticas públicas vinculadas a las comunicaciones en la era de la “convergencia” digital, que fueron presentadas este mes en el auditorio de la Cámara de Diputados.
FM Reconquista es la única radio de nuestro distrito, gestionada por una asociación sin fines de lucro, y desde hace unos días, es también la primera emisora de frecuencia modulada de General San Martín, que obtiene lo que se conoce como LICENCIA RADIOFÓNICA, que es el máximo reconocimiento legal por parte del Estado argentino, responsable de administrar las “señales” de comunicación audiovisual en nuestro país.
Así lo dispuso el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), con fecha 10 de septiembre de 2019, en estos términos: “Se adjudica a la ASOCIACIÓN DE MUJERES LA COLMENA…una licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia… en 89.5 MHz. canal 208, en el domicilio de planta transmisora y estudios sito en la calle Villalba N° 1366, de la localidad de JOSE LEÓN SUAREZ, provincia de Buenos Aires.”
Culmina así una etapa de lucha –de más de tres décadas- por legalizar plenamente, por parte del Estado, lo que la comunidad ya legitimó con su participación como audiencia. Comienza un nuevo tiempo, de profundización del trabajo “en red” con las instituciones y organizaciones hermanas. En primer lugar del Área Geográfica Reconquista (AGR), que alberga a alrededor de un tercio de la población sanmartinense.
Zona de trabajadores y trabajadoras, de comunidades migrantes, de mujeres que corren todos los días el límite de lo posible, como lo demuestra “La Colmena” con este nuevo logro. Área donde “pasan cosas”, también de las buenas, como se difunde a través de esta nueva herramienta informativa que es el noticiero semanal “Inforeconquista”, nacido recientemente y de difusión libre, gratuita y abierta a todos los medios.
Etapa de empoderar a las y los jóvenes. Hoy “nuestra” radio comunitaria contiene a su “tercera generación” y puede presentar con orgullo en festivales populares, videoclips y CDs, a la “Orquesta Estable Juvenil” de la emisora, fruto de años de talleres de música, recuperando una de las líneas de acción del grupo fundador: fortalecer la identidad cultural a través del arte local.
Pero la comunicación comunitaria, es un derecho y una necesidad. Comunicar no es sólo informar, es compartir el sentido que le damos a la vida, a los sueños, a las luchas comunes. Se necesita más comunicación (común-unión) en José León Suárez, en General San Martín, en toda nuestra Patria. Por eso ¡VAMOS FM RECONQUISTA! SuárezCiudad ¡TE FELICITA Y TE ABRAZA!
Nota de la redacción: Al noticiero “Inforeconquista”, y a la producción musical de la “Orquesta Estable de FM Reconquista”, se puede acceder a través de Youtube.