FM Reconquista, radio comunitaria de José León Suárez, sufrió interferencias ilegales, desde el mes de setiembre de 2020, por parte de una nueva emisora “Mucha Radio”, perteneciente al poderoso grupo de medios “Octubre”.
Como hemos informado en notas anteriores, realizada la denuncia correspondiente ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se constataron las interferencias y se convocó a audiencias de “conciliación”. Sin resultados positivos se multó a la radio en infracción.
Pero la situación no se resolvió. Por eso la Asociación de Mujeres “La Colmena”, titular de esta radio comunitaria, que transmite desde el año 1988, sumó apoyos tales como: El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Defensoría del Público, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), las organizaciones territoriales del Área Geográfica Reconquista (AGR) y numerosas personalidades, instituciones y medios sanmartinenses y nacionales, entre ellos el prestigioso Semanario “Huella” y nuestro portal SuárezCiudad.
Declarada de interés municipal y legislativo para General San Martín, por su labor social, educativa y cultural, FM Reconquista se enfrentó a la prepotencia de un grupo económico y político, con una pretendida línea editorial “popular”, pero con una política empresarial que no respeta los derechos laborales de su personal, ni las reglamentaciones vigentes en materia de comunicación.
Ante la creciente indignación en el ambiente cultural y político, por la continuidad de estas interferencias ilegales, el grupo ha decidido “mudar” a “Mucha Radio” de frecuencia – de 89. 5 a 94. 7 Mhz.- y con un cambio de programación importante. Pasará de ser una radio periodística al modelo “disquería”, sólo hits musicales y una voz institucional, la del locutor Jorge Formento, recordado por su participación en el ciclo televisivo “Feliz Domingo”.
Este giro hacia una oferta comunicacional “ligera” y pasatista, seguramente significará el despido de periodistas profesionales. Y esto en el personal contratado para ambas frecuencias, porque la 94. 7 Mhz., estaba pensada como una radio deportiva, con contratos que quedarán sin efecto (“resueltos” en la jerga jurídica).
Está a la vista que “el grupo” no demuestra mayor apego por mantener las fuentes laborales ni por los salarios justos, como lo expresan los comunicados de las “comisiones internas” sindicales de los principales medios del holding.
Esto a pesar de estar presidido por un trabajador de edificios de renta y horizontal (porteros) y secretario general del gremio, Víctor Santa María (Imágenes). Seguramente ha olvidado que “compañeros y compañeras” son quienes comparten el pan, según el origen cristiano de estas palabras.
Esta “retirada” de Mucha Radio de los 89.5 Mhz., va acompañada por una mudanza general de mobiliario y equipamiento, de todas las radios de frecuencia modulada (FM) del grupo, desde el barrio de Palermo hacia el edificio ALAS, donde están los estudios de Canal 9 de televisión, también propiedad de “Octubre”.
Otra señal comprada por el grupo, siempre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la 89. 1 Mhz., pasa a ser también una radio musical, orientada exclusivamente al género del jazz, después de tener que bajar potencia porque interferían a la radio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM).
La retirada del 89. 5 Mhz., parece obedecer al fracaso en el intento de penetración en el “Corredor Norte” del conurbano bonaerense, con la venta publicitaria. Después de elevar su potencia de transmisión con ese objetivo, “Mucha Radio” debió reducirla considerablemente, ante la resistencia y las denuncias de interferencias por parte de FM Reconquista. Finalmente ha decidido salir de la frecuencia, que formalmente está a nombre de una ignota SRL "Radio SAM”.
La experiencia indica que cuando un grupo empresario, que gerencia varios medios audiovisuales, empieza a despedir personal y los mantiene con programación barata, sin mayor contenido, está en busca de un inversor que los compre. El tiempo dirá si es este el caso.
El conflicto FM Reconquista-Grupo Octubre, parece superado. Pero se replica hoy con las interferencias de una emisora del “Grupo América”, de los “empresarios” Daniel Vila y José Luis Manzano, a la radio comunitaria FM La Milagrosa, de la capitalina Villa 20, también integrante de FARCO.
Por eso el árbol no debe taparnos el bosque. La cuestión de fondo sigue siendo la búsqueda de la democratización de la palabra y la imagen. Aquello que en los años 70´y 80´ del Siglo Veinte, se llamó el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC), planteado por el Movimiento de Países no Alineados y luego asumido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su célebre informe “Un solo mundo, voces múltiples”.
La comunicación no es una mera mercancía sino un derecho humano fundamental, que se expresa mediante todas las tecnologías, plataformas y soportes. Por eso son tan peligrosos para una auténtica democracia, los monopolios informáticos, sean estos nacionales o transnacionales. El conflicto es global, pero se encarna en cada territorio.
En este contexto, celebramos que FM Reconquista continúe llegando a toda su audiencia. Es un triunfo para la comunicación comunitaria y local, comprometida tanto con una línea editorial propia que no se acomoda por “negocios”, como con un territorio y su gente. Igual que en el relato bíblico, la prepotencia del grandote Goliat, no pudo con la determinación del pequeño David.