Mauricio Ramos y Franco Almirón, fueron fusilados por agentes de la policía bonaerense el 3 de febrero de 2011. Ambos jóvenes, por entonces, no habían alcanzado la mayoría de edad. Ese día una formación de carga del ferrocarril Bartolomé Mitre (FCBM), descarriló en las cercanías del barrio de la Cárcova. Uno de los vagones contenía autopartes.
Durante el operativo policial realizado para proteger la mercadería, también fue herido gravemente Joaquín Romero, por las descargas de balas de plomo, provenientes de armas reglamentarias de la policía. Pero logró sobrevivir, y se convirtió en el principal testigo de la causa.
En el primer juicio oral, llevado a cabo en 2014, el subteniente Gustavo Vega fue condenado a siete años de prisión por la tentativa de homicidio de Joaquín Romero. El sargento Gustavo Sebastián Rey fue absuelto por el beneficio de la duda, respecto de los homicidios de Franco y de Mauricio.
Un año después, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia recalificó la condena a Vega, de tentativa de homicidio simple a calificado. Finalmente la pena termino siendo de 15 años y 6 meses de prisión. Casación también anuló la absolución de Rey ordenando un nuevo juicio para determinar su responsabilidad. Han pasado seis años y recién para junio próximo está fijada la fecha para el nuevo juicio.
Hoy, como cada año, se realizará un acto conmemoratorio y para reclamar justicia. Será a las 18 horas, en la Plaza de los Trabajadores, Del Arca y Joaquín V. González, en José León Suárez. Se espera contar con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de obras públicas de la nación, Gabriel Katopodis, el secretario de derechos humanos de la nación, Horacio Pietragalla el intendente municipal de General san Martín, Fernando Moreira, y el diputado nacional ”Leo” Grosso, además de militantes de diversas agrupaciones políticas y sociales.
Previamente, el padre “Pepe” Di Paola, párroco local, encabezará un momento de oración, en el monolito que recuerda en el barrio a las víctimas.
En declaraciones al noticiero local "Inforeconquista", el diputado Grosso declaró: "Construimos con los familiares y los organismos de derechos humanos un camino de pedir justicia"..."Diez años después seguimos esperando que el asesino de los pibes tenga una condena, este 3 de febrero nos vamos a movilizar con las organizaciones políticas, sociales y culturales de General San Martín".