FM Reconquista emite un programa semanal en horario nocturno, vinculado a las clases del Plan Fines2. La emisora es sede de estudios secundarios para personas adultas trabajadoras, en el barrio de Villa Hidalgo. Como es conocido, en la provincia de Buenos Aires, está temporalmente suspendida la presencialidad en todos los niveles educativos, por motivos sanitarios.
Esta situación de emergencia ha puesto en mayor evidencia la falta de infraestructura para la conectividad a través de internet, en los barrios periféricos del Área Geográfica Reconquista (AGR).
Si bien el uso de teléfonos celulares es común y habitual en todas las clases sociales, en las poblaciones más vulnerables, la disponibilidad de uso de datos es limitada, porque se recurre a planes de conexión muy básicos y económicos.
“A veces en una familia numerosa se cuenta con un solo aparato de teléfono celular y ni pensar en trabajar con Zoom u otros sistemas similares, la falta de computadoras y de servicios de conexión a la red, es un gran problema”, nos explica un profesor de la sede.
Así surgió la idea de utilizar la radio como instrumento auxiliar de la educación formal. “Estamos retomando la vieja tradición de las radios educativas agrarias que trabajaban con el método del célebre educador Paulo Freire”, nos señalan.
Cada martes, a partir de las 19, 30 horas, se realizan entrevistas telefónicas “al aire” con personas comprometidas con la realidad social: actores, docentes, funcionarios, profesionales, dirigentes territoriales, religiosos, etc.
Docentes y estudiantes, escuchan el programa “en directo” o en forma de podcast (archivo grabado), y este se convierte en un “disparador” de temas a trabajar desde los contenidos de cada materia. Como se realiza una difusión previa entre los cursos, semanalmente quienes conducen el programa, "profes" Eva Ávila y el sacerdote Roberto "Tino" Ferrari, reciben preguntas, para trasladárselas a las personas entrevistadas.
También, los y las “profes” pueden utilizar el programa para transmitir algún contenido particular de sus materias. Luego en los horarios y días asignados, se utiliza el whatsapp, para el dictado de clases.
“El whatsapp es el sistema más práctico, porque todos y todas lo utilizan y no produce gastos, sólo hace falta que en la familia haya un teléfono celular disponible”, es la aclaración que nos hacen desde el cuerpo docente.
Recuperar la radiofonía en articulación con las redes sociales digitales, con fines educativos, forma parte de las respuestas comunitarias creativas, que surgen desde la necesidad y los tiempos de Covid-19. Como decía una vieja consigna: “Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad”.