El padre “Tony” (Antonio Saresano), después de oficiar misa en la capilla San Antonio (su santo), del barrio de Villa Lanzone, en José León Suárez, se acercó a uno de sus feligreses para conversar. Fabián venía a Misa con “Joaquín”, un pequeño, manso y educado perrito, que permanecía en sus brazos todo el tiempo de la celebración.
- “Fabián, quiero que vengas conmigo a recorrer el barrio para ver la cantidad de animales que hay abandonados en las calles”, propuso el fraile franciscano.
- “Conozco bien la situación padre, -dijo el muchacho- en mi casa ya no entran más animalitos, de tantos que les doy refugio y cuido”.
- ¿Y qué más podríamos hacer? Preguntó el cura.
- Fabián Pizzorno pensó un instante y respondió sin dudar: “La solución pasa por la castración quirúrgica, realizada por profesionales. Pero tiene que ser sistemática, masiva y gratuita, para que sea eficaz. Y desde luego por la educación de las personas, que son las responsables de que haya tantos animales hambrientos y enfermos por las calles.”
Corría el año 2012 y así nació una obra que con el tiempo adoptaría el nombre de “Huellitas de Villa Lanzone”. Los inicios fueron operativos de castración de perros y gatos, machos y hembras, en la sede del comedor “El Buen Pastor”, que funcionaba en el barrio.
Fabián envió una carta, con el sello de la parroquia Inmaculada Concepción, al conocido veterinario Juan Enrique Romero, responsable del programa nacional “Pro Tenencia”, del Ministerio de Salud de la Nación, que les envió un móvil (un quirófano rodante) con veterinarios para realizar las operaciones. Vecinos y vecinas traían a sus animales a operar para que las crías no se multiplicaran. Se llegaron a realizar 60 intervenciones en un día. Los operativos continuaron luego, en barrios y villas vecinas del Área Geográfica Reconquista (AGR), como la Cárcova, el Libertador, y otros.
En el barrio Independencia y Villa “Curita” ya se realizaban castraciones, en coordinación con la Dirección de Zoonosis, de la Municipalidad de General San Martín (MSM), organizadas por un histórico dirigente social, Adán Guevara.
Lo mismo ocurría en Eugenio Necochea, gracias a la dedicación de otros “históricos”, Víctor "Kuky" Pizarro y “El Gallego” Carlos López, a través de la brigada local de Defensa Civil. El ejemplo cundió y luego se sumaron operativos en Villa Hidalgo, en la Sociedad de Fomento “Reconquista”, la “Casa de la Mujer”, de la Asociación “La Colmena” y la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 31, también con personal de Zoonosis de la MSM.
Fabián comenzó a producir y conducir el programa “Huellitas de Villa Lanzone” por Radio Raíces del Espíritu, de la congregación franciscana de José León Suárez. Se sumó también otra “rescatista” y defensora de los derechos de los animales no humanos, conocida como “Penélope” Chateau. Ambos conducen en la actualidad el programa “Mañanas de Narices Frías”, que se emite por internet, a través de Radio Punto Hop (wwww.radiopuntohop.com.ar) los días lunes de 10 a 11 horas.
La proliferación de animales “en situación de calle”, además de la crueldad implícita de la situación de abandono, significa el peligro y la realidad de las “zoonosis” que son enfermedades que el resto de los animales transmiten a los humanos. Algunas de ellas son muy conocidas y sufridas por la población, en particular de los barrios más vulnerables, como las parasitosis, toxoplasmosis, el peligrosos hanta virus o la rabia, por mucho tiempo erradicada pero que siempre amenaza con volver a expandirse, si no se toman medidas sanitarias adecuadas.
Hace muchos años, la solución elegida por los Estados era cruenta. La famosa “perrera” apresaba a los animales por las calles y eran conducidos a la “cámara de gas” y así exterminados. Un elemental sentido humanitario hace que descartemos de plano esta práctica y revaloricemos la castración y las adopciones responsables. Sin dudas se trata de una cuestión de políticas públicas, que los Estados deben articular con las iniciativas privadas y comunitarias, como las que estamos exponiendo en esta nota.
Fabián Pizzorno hoy integra una amplia red de rescatistas y proteccionistas que con gran eficiencia y rapidez, localizan animales perdidos, obtienen la colaboración desinteresada de profesionales y comerciantes, y concientizan sobre las consecuencias del abandono de animales.
Nota de la Redacción: El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia), funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Fomenta la castración masiva, la sanidad de los animales y su tenencia responsable. Al igual que “Huellitas” posee páginas en Facebook e Instagram.