Los “Bachilleratos Populares”, son una experiencia educativa fruto de la crisis del año 2001 y las organizaciones sociales y empresas recuperadas por su personal, que apostaron a la educación para recuperar una Nación devastada.
Fue cuando implosionó la ficción de la “dolarización sin dólares” -o con dólares prestados que había que devolver- que conocimos con el nombre de convertibilidad “uno a uno” (1 peso=un dólar).
La creatividad de la comunidad organizada dio lugar a una gran variedad de ricas experiencias de economía y educación popular. Muchas de ellas se fueron lentamente -y no sin dificultades- incorporando a los sistemas oficiales.
Estas experiencias pedagógicas no se ocupan de la mera transmisión de conocimientos validados por las autoridades educativas. Son experiencias sociales y comunitarias, participativas, creativas, desarrolladoras de un pensamiento crítico, liberador de pre-conceptos y personalizante.
Con frente a la avenida Eva Perón Nº 6652, en Loma Hermosa, funciona el Bachillerato Popular “La Esperanza” (El “Bachi”), en el predio de una fábrica abandonada que quebró en el año 1992. La experiencia comenzó a gestarse en el año 2009. Estudiantes que participaban de la “Pastoral juvenil” de la Escuela San Martín de Porres, (Villa Hidalgo, José León Suárez) junto a docentes que provenían del Bachillerato Popular “Ñande Roga” (localidad de Florida, partido de Vicente López) y animadores comunitarios del barrio Costa Esperanza, de Loma Hermosa, integraron el grupo fundador.
En el año 2012 comienzan las clases en el actual predio, de manera autogestionada. Hoy “El Bachi” funciona bajo la modalidad de proyecto especial educativo y certifica los estudios el plan de finalización de estudios secundarios, para personas adultas, “Fines2”.
Durante las más de tres décadas transcurridas, se presentó un proyecto de expropiación de los terrenos, en el Parlamento provincial, que no llegó a votarse y perdió estado parlamentario. En la actualidad funcionan allí, además del bachillerato, un aula de la escuela de enseñanza primaria de adultos (EEPA) Nº 707, un centro de jubilados y la cooperativa de trabajo “Textil Las Flores”.
Sin previo aviso el 21 de mayo de 2024, estas organizaciones recibieron un “Acta Conminatoria de Desalojo”, firmada por Rolando Mansilla, oficial de justicia del Departamento Judicial de San Martín. La causa judicial en cuestión está caratulada así: “Manubrios Emilio Sociedad de Hecho sobre incidente de enajenación de bien inmueble”.
Sucede que, como consecuencia de la quiebra hace 22 años de la empresa mencionada, el predio se remató. El mayor oferente, que se hizo con la propiedad, exige ahora el desalojo. Se trata de Lucas Longo. DNI Nº 22.303.485, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que ofertó la cantidad de pesos ciento veintiocho millones novecientos siete mil doscientos ochenta y uno, con veinticinco centavos ($ 128.907.281,25).
Por la cantidad señalada se pretende acabar con una experiencia educativa y laboral de más de dos décadas de trayectoria, sorpresivamente y sin ninguna negociación previa.
“El Bachi” está realizando asambleas y reuniones para decidir los pasos a seguir (ver fotos). Además integra la “Mesa Reconquista”, que reúne a una gran variedad de organizaciones del Área Geográfica Reconquista (AGR). Todas ellas junto a diversas cooperativas de trabajo se están solidarizando y organizando para evitar este desalojo, que le daría prioridad a un negocio inmobiliario por sobre los derechos adquiridos de estas experiencias educativas y productivas, que dieron utilidad pública a unos terrenos abandonados desde fines del siglo pasado. Los diputados y diputadas que presentaron el proyecto de expropiación que no fue, decían en sus fundamentos: “Así, la Cooperativa Textil Las Flores junto con su bachillerato han surgido como un espacio tendiente a cumplir un rol social fundamental para dar respuesta a las problemáticas del territorio, consistente tanto en la ausencia de ofertas laborales, como también en lo educativo y en el desarrollo de actividades culturales y de capacitación profesional para la integración y la construcción de un futuro.”
Nota de la Redacción: La denominación catastral del predio que se pretende desalojar es: Circunscripción: III, Sección: R, Manzana: 1, Parcelas: 6, 7 y 8. El proyecto de expropiación fallido figura en el expediente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires D-975-19/20
La Cooperativa de trabajo “Textil Las Flores” cuenta con matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Nº 30.714 y del Instituto Provincial de Acción cooperativa (IPAC) Nº 7.222