CENTRO SOCIAL EN ÁFRICA: RENACER A UNA NUEVA VIDA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Informe: Hna. Noelia Ramírez (*)

El Centro Social “Renascer” (Renacer) es el proyecto de misión de las Hermanas Oblatas en Angola. Se encuentra en la cuidad de Lobito, en la provincia de Benguela, a unos 500 kilómetros de Luanda, la capital del país.

La Hermana Noelia, una argentina actualmente misionera en Angola, nos cuenta cómo es la rutina diaria en el hogar: “Alrededor de las siete de la mañana, las puertas se abren para iniciar la jornada y el aroma a té de menta o cedrón invade la casa. El día comienza pronto: hay que pasar a buscar el pan, que dona todos los días una panadería cercana, untar la manteca, endulzar el té, mientras los minutos pasan rápido.

Tan rápido que: “A partir de las 7:30 hs. comienzan a llegar las mujeres, la mayoría son jóvenes y hasta adolescentes. El ´mata bicho´ ya está preparado y comienzan a desayunar. En Angola al desayuno se lo llama ´pequeño almuerzo´, pero en la jerga cotidiana es llamado ´mata bicho´ en alusión a la lombriz que muerde cuando hay hambre. Para varias de estas mujeres esta es la única comida del día.

Con la panza llena es más fácil aprender” -dice la Hermana Noelia- y la jornada continúa: “Antes de comenzar las clases hacen en grupo una pequeña oración junto a las hermanas y los profesores del Equipo. Después cada una va a su salón. Hay dos talleres sistemáticos durante el año: Alfabetización y Hotelería. En total, diariamente asisten a clases unas 40 mujeres.”

Mientras las meninas (niñas o jóvenes mujeres) estudian, la vida sigue recorriendo las salas y oficinas del Centro. “Pero no dejemos de darle el lugar que se merece a la cocina” -dice Noelia- “da la impresión que es uno de los espacios más acogedores del Centro. Todo está limpio y ordenado. Ahí los profesores conversan mientras también ellos ´matabichan´.

A través del relato de la hermana Noelia, conocemos más sobre la realidad en que está inserta la Misión. Por ejemplo: Dos veces por semana está programado hacer “salida de campo”, lo que consiste en ir a visitar las casas de las mujeres que asisten al Centro. Las visitas son cortas , pero lo que lleva tiempo es llegar a cada lugar. La mayoría de las mujeres viven a mucha distancia, subiendo las montañas, donde se puede hacer un trayecto en vehículo y luego solo se puede llegar a pie. Algunas de ellas, para llegar al Centro, caminan todos los días dos horas para ir y luego dos horas para regresar.

No queremos olvidarnos de resaltar la importancia de celebrar la vida” -afirma esta misionera nacida en la provincia de Corrientes, en la ciudad de San Luis del Palmar- “Cada momento especial estalla en cantos y bailes. Es un placer escuchar las palmas tan armónicas y acompasadas como si fueran el batuque de un tambor. Para estas mujeres la vida es dura, sí, pero el ritmo y la expresión del cuerpo en el baile, las devuelven a su ser original donde la alegría lo impregna todo.

Y señala: “Todas ellas en contextos de prostitución, encuentran en el Centro Social Renacer un espacio de acogida y escucha. Muchas de ellas declaran que las hermanas, los profesores y profesoras, se convierten en su familia”. En el Centro Social Renacer, además del equipo estable de trabajo, participan personas voluntarias. Noelia reseña: “Un profe de alfabetización, el profe de teatro, la profe de inglés, la profe de cocina, el psicólogo y el abogado. Además de una lista de benefactores que a través de donaciones colaboran para que la misión pueda llevarse a cabo en este país de África.”

Angola no está a la vuelta de la esquina, pero la Misión Oblata comparte la Fe en el Dios de la Vida hace más de treinta años, inserta en este lugar”- concluye esta joven religiosa- “haciendo realidad mejores posibilidades para muchas mujeres que renacen a una nueva vida.

(*) Publicado en la Revista Puerta Abierta N° 103

Nota de la Redacción: Las hermanas Oblatas del Santísimo Redentor (OSR) se definen como: “Un grupo de mujeres llamadas, convocadas en comunidad y enviadas a vivir el seguimiento de Jesus, siendo la Buena Noticia del Reino de Dios para las mujeres que ejercen prostitución y/o son víctimas de trata para la explotación sexual. La congregación opta por un compromiso solidario con la mujer en prostitución, para juntas recorrer un camino de evangelización liberadora”.

El término “oblata” deriva de “oblación” que significa “ofrenda”. La congregación fue fundada en España en el año 1870 y tiene presencia en 15 países.

Angola es un país africano con costas en el Océano Atlántico. El idioma oficial es el portugués.

La Hermana Noelia Ramírez es periodista y cursó estudios superiores en Comunicación Social. Hemos compartido con ella talleres de Radio, organizados por el Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján, con mujeres que asisten al Hogar "Puerta Abierta", en el barrio de Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

 

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar