El 18 de julio, desde las 9 horas, se realizará en el parque tecnológico “Miguelete”, avenida General Paz 5445, General San Martín, el segundo encuentro de políticas sociales “El Cuidado del Otr@, la Comunidad y el Territorio”. La Municipalidad de General San Martín (MSM) está al frente de la convocatoria y la organización.
El sábado 15 de junio, se llevó a cabo, en la parroquia Inmaculada Concepción de José León Suárez, el primer pre-encuentro preparatorio, con un temario que incluyó problemáticas tales como: Niñez, juventudes, personas mayores y géneros. Del mismo participaron funcionarios municipales y dirigentxs sociales con compromiso y actividad, en sus barrios, abordando estas realidades.
Transcribimos la entrevista realizada por FM Reconquista -89.5 Mhz- al Secretario de Desarrollo Social de la MSM, Oscar Minteguía:
¿En qué consiste la actividad de hoy?
Estamos en un eslabón más de esta caminata, que estamos haciendo desde hace mucho tiempo, de pensar concretamente en las políticas de cuidado del Otro, la Otra, el Otre, la Comunidad y el Territorio. Hemos dado un paso importante el año pasado, en el primer encuentro que tuvo dos jornadas, y que nos permitió volver a mirarnos con las organizaciones que están desarrollando un montón de actividades en el territorio, ligadas a la problemáticas principales y más sensibles de los vecinos y la vecinas. Pensar ¿cómo podemos construir y actualizar de manera colectiva el concepto de “bienestar”? ¿Qué es estar bien? ¿Cómo ir por nuestra felicidad? Que en definitiva es un derecho y que el capitalismo -sobre todo en estos tiempos que corren- se empeña en sacarnos y en robarnos y en que cada vecino y vecina esté pensando sólo en el corto plazo, y viendo cómo hacemos para no morirnos. Estamos obligados a desdoblarnos para que nuestras familias estén bien.
Esta propuesta de encuentro tiene que ver con recuperar nuestra capacidad de soñar, de luchar por un buen futuro, por ser felices, y eso hacerlo de manera comunitaria. El año pasado todos los diálogos de los que participaron más de mil personas se cristalizaron en un libro que está a disposición de quienes lo requieran. Es un libro de trabajo, con las conclusiones que las compañeras y los compañeros, en las distintas mesas temáticas fueron aportando a partir de la propia experiencia.
Y hoy, en el gimnasio de la querida parroquia Inmaculada Concepción, en el corazón de José León Suárez, estamos dando inicio al primero de dos pre-encuentros, para llegar el 18 de julio, a nuestro segundo encuentro municipal de políticas sociales, con un contenido que nos permita trazar una hoja de ruta de trabajo conjunto de un Estado presente y cercano con las organizaciones libres del pueblo, que vienen construyendo bienestar, en cada una de la barriadas de General San Martín, desde hace muchísimos años.
¿Cuál es tu mirada sobre la actual coyuntura social y política?
Estamos en una circunstancia de mucho dolor y frustración, y también de mucha crispación. Considero que desde los gobiernos nacional y provincial actuales se encargan de alimentar nuestras broncas y odios. Nosotros, por el contrario, apostamos a la muy sabia experiencia de las organizaciones de vecinas y de vecinos resolviendo los problemas de todos los días. Queremos poner en valor eso, en un código comunitario, que siempre nos cuesta un poquito, porque el capitalismo y la globalización en la que estamos inmersos nos invitan a pensar de modo individual. Nosotros queremos disputar eso y hacerlo de modo colectivo y con el Estado. Más allá de quien tenga la responsabilidad de gobierno. En el municipio hoy le toca al intendente Gabriel Katopodis y a nosotros, pero hay que pensar en políticas públicas que vayan más allá, que no dependan del humor de los gobernantes de turno. En eso los territorios tienen que ser soberanos. Es importante que quienes gobernamos tengamos que tomar nota de lo que se viene diciendo, proponiendo y haciendo desde los territorios.
¿Qué otras iniciativas, en este sentido está impulsando el Municipio?
Esta última semana fue muy movidita. El intendente municipal convocó a una mesa de diálogo social a las cámaras empresariales, a los sindicatos, movimientos y organizaciones sociales, las Iglesias, para trabajar dos cuestiones prioritarias: El hambre y el trabajo. También en la querida escuela industrial de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) se reunieron organizaciones que trabajan con comedores y merenderos. Estuvo nuestro Obispo, monseñor Miguel Ángel D´Anníbale, Gabriel (Katopodis), el presidente del Concejo Deliberante (HCD), Gustavo Perrella y representantes de sindicatos y movimientos sociales.
En el año 2012 el municipio apoyaba a 24 comedores y ahora lo hace con 115. Ese número escandaliza. Pero yo invito a tomarlo como un “activo”, son lugares donde mujeres y hombres comprometidos, abren sus manos, cocinan, comparten el pan y promueven el encuentro de la gente, actividades culturales y educativas, son usinas de amor.
Tenemos que preguntarnos porqué después de tantos años de democracia la mitad de nuestras pibas y pibes están en situación de pobreza, con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. La política tiene que responder a eso. También nos tiene que llevar a denunciar y a trabajar desde la esperanza. Que cada uno de estos lugares sean “nodos” de una gran red que sea difícil de romper.
Nota de la redacción: El segundo pre-encuentro preparatorio se realizará el sábado 29 de junio, de 9 a 14 horas, en el centro “El Bochín del Parque”, Calle 17 y Roberto Giménez, Villa Zagala. El temario propuesto es: Territorios educativos, participativos y del buen vivir. Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.