El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), es un organismo estatal autárquico de la provincia de Buenos Aires. Dentro de su “misión” de gestionar los problemas ambientales y estructurales vinculados con el río y sus afluentes (“La cuenca”), está la planificación y realización de obras necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan el área cercana al Reconquista y sus brazos, es decir los “canales” o “zanjones” que atraviesan diferentes barrios.
El viernes 16 de agosto, en la parroquia Inmaculada Concepción de José León Suárez, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la que participaron funcionarios del COMIREC y del municipio de General San Martín (MSM), con dirigentes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), que pertenecen a la “Mesa de Entidades” y a la “Mesa Reconquista” de nuestra ciudad suarence.
Andrés Fernández, representante del “Comité”, en declaraciones a FM Reconquista, expresó: “Las obras están avanzando. Estamos trabajando con tres grandes obras en el territorio, que son: El Camino del Borde, que permitirá la accesibilidad a muchos barrios que están cercanos al Camino del Buen Ayre. Este camino atravesará tres municipios: Tres de Febrero, General San Martín y San Isidro, entre la ruta N° 8 y la Panamericana. En el mismo lugar estamos trabajando con obras de saneamiento.
Con las cloacas se están realizando las obras básicas: dos grandes estaciones de bombeo, colectores e impulsión, que permitan extender los servicios. Porque buena parte de estos barrios no tenían la posibilidad de conectarse (a la red existente). Estas obras están con un avance importante, cercano al setenta por ciento, y tienen prevista la finalización a fines de este año.
Otra obra que se proyectó junto con AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos) es un acueducto muy importante, que viene de la planta potabilizadora ´Paraná de las Palmas´, en el partido de Tigre y atraviesa todos los barrios involucrados. Este acueducto va a permitir extender y mejorar el servicio de agua potable donde ya está. Porque hay barrios que en verano no les llega el agua. Esta es la solución que se ha coordinado con AYSA y está cerca a un sesenta por ciento de su realización total.”
La Mesa de Entidades insistió con su propuesta de reemplazar el paso a nivel con barrera, que se proyecta en el cruce del “Camino del Borde” con las vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), por un paso bajo nivel (PBN), que resultaría más seguro –respecto de accidentes y de robos- para quienes conduzcan sus vehículos por el lugar.