Ya es un clásico: Cada cierto tiempo la comisaría 4° de José León Suárez se convierte en un depósito de chatarra, cuando no en un ¿desarmadero? No es patrimonio exclusivo de este edificio policial, pero en esto se destaca. También cada tanto las instituciones locales tramitan, reclaman, exigen, protestan y se procede al traslado de los vehículos “judicializados” a un depósito alquilado por el municipio, ya que los utilizados por el poder judicial están repletos.
El problema es complejo: La responsabilidad directa es de los fiscales y jueces que intervienen en las causas en que están involucrados los vehículos, que son acarreados hasta las comisarías, con jurisdicción donde ocurrió el delito o el “siniestro”, como llaman las aseguradoras a las situaciones de daño de cosas o personas. Como el vehículo en cuestión debe ser “peritado”, es decir examinado en busca de pruebas que se puedan utilizar en la causa que tramita el juzgado, no se puede alterar su situación física. Pero las causas judiciales duran años, y los vehículos siguen depositados donde ordene el juzgado.
De lo dicho se desprende que para trasladar los vehículos se requiere autorización judicial, un lugar en el que depositarlos, y grúas de traslado. Las últimas dos condiciones las suele aportar –en nuestro caso- la Municipalidad de General San Martín (MSM) y el pedido de autorización lo debe tramitar la autoridad policial. Todo muy claro en los “papeles”, pero no funciona. ¡Las comisarías se han convertido en “depósitos” de personas (cárceles) y de automóviles y motos (chatarras)!
Esta semana pudo observarse el retiro de vehículos del frente de la comisaría, sobre la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas (foto 1). Pero en las calles laterales y la posterior, frente al centro de atención primaria de la salud (CAP) “Doctor Luis Agote”, sobreabunda el fierro retorcido, y en definitiva, la basura (fotos 2 y 3). También en días anteriores al acarreo, hubo personas “desarmando” alguno de esos rodados, a plena luz del día, nutridos de herramientas, en la vereda de la comisaría.
La Mesa de Entidades de José León Suárez ha pedido audiencia en la Fiscalía General del Departamento Judicial San Martín, para plantear el tema y reclamar un procedimiento y una logística rápida, que evite que siempre se repita este descalabro, que afecta el tránsito y la limpieza de nuestra ciudad. Los escritos judiciales suelen terminar con una frase que hoy queremos aplicar a esta cuestión: ¿Será Justicia?