Al costado de los galpones y sobre las vías principales del ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM) se acumula una gran cantidad de basura. Esto sucede a la altura de los galpones, ubicados en las cercanías de la estación José León Suárez. La situación se empeora cuando algunos vecinos del barrio 13 de Julio –lindante con los terrenos ferroviarios- queman los residuos. Esto afecta la visibilidad y la salud de quienes respiran el humo tóxico. Y no hay que descartar el riesgo de incendios.
La “Mesa de Entidades” de José León Suárez, luego de entrevistar a autoridades del FCGBM, ha solicitado a la Municipalidad de General San Martín (MSM), que facilite y provea los elementos necesarios para que todo el vecindario pueda depositar sus residuos adecuadamente (contenedores o bateas que se retiren diariamente).
La práctica de arrojar la basura en “cualquier parte” debe ser corregida mediante campañas educativas que concienticen sobre sus consecuencias para los cuerpos y el medio ambiente. Además el servicio municipal de recolección de residuos debe encontrar la forma de ser eficaz, aun en zonas de difícil acceso, modificando su metodología y horarios, de ser necesario. O bien rediseñando las vías de penetración hacia los asentamientos de viviendas más apartados del recorrido del servicio.