El intendente municipal de General San Martín, Fernando Moreira, recibió el viernes 26 de febrero, al mediodía, a la Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de José León Suárez (CACIP-JLS). El punto central del encuentro fue la situación de la plaza General Manuel Savio y el parque que se extiende detrás, en terrenos del ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), próximos a la estación.
La CACIP-JLS remodeló y apadrinó durante muchos años la plaza y gestionó la limpieza y parquización de los terrenos contiguos. Hoy -con el convenio con el municipio finalizado- expresó su preocupación por el estado de creciente abandono de ambos predios. Situaciones como el robo de los cables de luz, instalación de comercios clandestinos y de personas en situación de calle, así como vandalismos varios, requieren una urgente intervención del Estado.
Se trata de devolver al lugar su función de espacio de recreación de acceso público y gratuito. Los problemas planteados allí son diversos, necesitan soluciones que armonicen cuestiones sociales y legales, poniendo como prioridad el bien común.
Luego se sumaron a la reunión representantes de otras instituciones integrantes de la “Mesa de Entidades” de José León Suárez. También hubo un tema clave de conversación: La situación de la higiene urbana. La generación de montículos de basura en esquinas y calles con poca vecindad o contra las vías del ferrocarril, y los automóviles abandonados en aceras y veredas, o arrojados a los “zanjones”, es un gran desafío para la administración municipal.
Este es un problema que se ha vuelto “endémico”. Esa basura es generada tanto por vecinos como por fábricas y comercios. Cuando el municipio procede a su limpieza, rápidamente se genera un nuevo basural en el mismo sitio. No es un problema exclusivo de los barrios de la “periferia”, en el centro comercial ocurre lo mismo. Basta con observar las colectoras de la ruta provincial N° 4, en los bordes del puente General Savio.
Algunos lugares son tristemente emblemáticos de esta situación: Esquinas de la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas, el acceso al distrito por calle Debenedetti y Camino del Buen Ayre, las calles Yatay y Manuel Estrada, que bordean las vías del ferrocarril General Manuel Belgrano Norte (FCGMB) en el “Triángulo” de Villa Hidalgo, las cercanías de la sucursal local del Banco Provincia, las veredas de la empresa “La Fosforera”, por las calles Washington y Sarmiento, etc., etc.
Los problemas están planteados, son antiguos y recurrentes y atraviesan varias gestiones municipales. Las soluciones son complejas. Cada barrio requiere remedios específicos y situados en la realidad local.
Algunos proyectos “en agenda” también abordados en la conversación fueron: Las obras de red cloacal en construcción y por construir (*), la terminación de las viviendas situadas entre Barrio Nuevo y La Cárcova, la repavimentación de la ruta provincial N° 4, avenida Rosas, entre Triunvirato y avenida Sarratea, la apertura de una vía de tránsito vehicular que una las calles Frías y Esmeralda, bordeando los terrenos antes mencionados y la usina del ferrocarril, la construcción de un centro cívico con frente a la calle Frías, la parquización de las calles Yatay y Manuel Estrada, junto a las vías del ferrocarril, en Villa Hidalgo, entre otros.
Tampoco estuvieron ausentes la inseguridad con los frecuentes asaltos a la línea 127 en Villa Hidalgo y la situación de los clubes de barrio, que vieron afectadas sus actividades sociales por la pandemia de Covid-19. Frente a esto último la idea que cobra fuerza es retomar el uso de salones para pequeñas reuniones, con protocolos de distanciamiento e higiene.
De la reunión participaron el subsecretario de servicios públicos, Andrés Alonso y la directora de seguridad y relaciones con la comunidad, Valeria Munin. Se acordó volver a encontrarse en esta primera quincena de marzo y avanzar en un trabajo conjunto de monitoreo, concientización ciudadana y control de la empresa “Covelia S. A.”, a cargo de la recolección de residuos domiciliarios y limpieza de las calles del distrito.
(*) Nota de la redacción: A raíz de consultas recibidas, aclaramos la información con la que contamos sobre las obras de redes cloacales en el Área Geográfica Reconquista (AGR): Los sectores conocidos como Barrio Nuevo, entre la calle Italia y el canal que bordea La Cárcova, y “El Triángulo” de Villa Hidalgo, no están incluidos en el presupuesto y plan de obras 2021 de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA).
Para el barrio “Concordia”: Previamente al tendido de red domiciliaria, debe instalarse una “planta de bombeo”, que lleve los líquidos cloacales hacia los grandes caños “colectores”. Según se nos informa, están avanzados los trámites para utilizar con este fin terrenos ferroviarios.
Acompañamos el justo reclamo de estos barrios para ser incluidos en las obras. La experiencia nos indica que será indispensable que vecinos, vecinas e instituciones de estas zonas logren unirse y organizarse para impulsar y lograr su inclusión en el presupuesto de AYSA del año 2022.