EDITORIALES

30 JUNIO. DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Una fundación precedida por una historia de amor apasionante

Nuestra Prefectura Naval es la continuidad de lo que fue la Capitanía de Puertos en tiempos de la Colonia española y en los primeros tiempos patrios. Por eso se eligió la fecha del 30 de junio, para celebrar su día, porque en esa fecha, en el año 1810, la Primera Junta de Gobierno Patrio, designó al Primer Capitán de Puertos –no ya del Virreinato del Río de la Plata- sino de las Provincias Unidas del Río de la Plata o del Sur, como se las menciona en nuestro Himno Nacional.

Precisamente, entre la fundación de la hoy Prefectura Naval y el Himno hay una hilo conductor que encierra una apasionante historia de amor. El primer Capitán de Puertos patrio fue Martín Jacobo Thompson. Como alférez de fragata de la Armada Real Española luchó durante las invasiones inglesas. Luego fue degradado por participar activamente de la Revolución de Mayo.

Nueve años antes Martín se enamoró de María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez y Trillo, su prima, que por entonces tenía 14 años. Él tendría unos 10 años más. Ella pasará a la historia como Mariquita Sánchez. Los jóvenes se enamoraron, al parecer él la visitaba en la Quinta de los Ombúes, propiedad de la familia Sánchez, muy cerca de aquí, en el partido de San Isidro. Pero a los padres de Mariquita no les cayó nada bien este romance, porque –siguiendo las costumbres de la época- ya la habían comprometido con un acaudalado español.

Mariquita no quería saber nada con este casamiento arreglado por sus padres y se rebeló. Como castigo fue recluida en un convento de monjas. Las influencias del padre hicieron que también Martín fuera trasladado en misiones militares, primero a Montevideo y luego a España. Se movieron todos los hilos del poder para separarlos.

Pero Mariquita, hizo algo muy transgresor para la época. Recurrió directamente al Virrey Sobremonte para que la autorizara a casarse con Martín. Y lo logró. Planteó lo que se llamaba “juicio de disenso”, contra la voluntad de sus padres. Fue un escándalo para el Buenos Aires de esa época. Así el virrey la autorizó a casare con el hombre que quería y pasó a ser nuestra conocida Mariquita Sánchez de Thompson, en cuya casa de la actual calle Florida, se dice que se cantó por primera vez el Himno Nacional.

En el marco de esta historia de amor, defensa de los derechos de la mujer y patriotismo, nace nuestra Prefectura Naval Argentina. En 1896 se la llamó Prefectura Nacional Marítima y en 1969 toma su nombre actual, mediante sendas leyes. Hoy es una de las fuerzas policiales nacionales y su misión es cuidar nuestros ríos, puertos y el extenso Mar Argentino.

Martín Thompson fue ascendido luego a teniente coronel en 1813 y coronel en 1815.

Murió en alta mar, de regreso de una misión diplomática a los Estados Unidos de Norteamérica. Su cuerpo fue arrojado al mar, según las costumbres de la Marina.

Mariquita se casó en segundas nupcias con Juan Washington Mendeville, fue famosa por sus tertulias literarias en Buenos Aires, hasta su fallecimiento en 1868.

Hasta aquí la historia de esta pareja de patriotas apasionados, y de la creación de nuestra fuerza de seguridad marítima hace 211 años.

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar