EDITORIALES

LOS CLUBES DE BARRIO EN PELIGRO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Cinthia Nikolov (*)

Cada cuatro años disfrutamos y sufrimos de los logros de los y las deportistas de nuestro país que participan en un juego olímpico o un campeonato mundial ¿Cuál fue el camino que transitaron para llegar a la elite del deporte mundial? en muchos casos no lo conocemos, pero sí sabemos donde se iniciaron, y ello es en un CLUB DE BARRIO, porque esa es la estructura en la que se cimienta el deporte en nuestro país.

Cada cuatro años también, vaya paradoja, se elije Presidente en nuestro país, y ahí entramos en el péndulo de políticas deportivas erráticas que dependen del humor del gobernante de turno. Y ahí estamos nosotros los clubes sosteniendo las actividades de nuestros chicos y chicas.

Este año no fue la excepción , y así estamos sometidos a un tarifazo que pone en jaque a las instituciones, con números inmanejables, ademas de una insensibilidad indescriptible. Lo único que queda claro es que no les importa NADA nuestro destino. Eso sí, se sacan fotos con deportistas y sus medallas para sus redes sociales, festejando esos logros.

Este es el caso del Club Deportivo San Andrés (CDSA), como varios clubes de General San Martín, sacudidos con un aumento de las tarifas, que llevo a que este mes debemos abonar $ 3.200.000 de gas, un 100% respecto del mes anterior. Ahora bien, no sólo hacemos malabares para lograr su pago sino que es nuestro compromiso seguir brindando las actividades y la calidad de la oferta deportiva.

Mientras hacemos este enorme esfuerzo para sostener nuestras instituciones, que en el caso de nuestro club ya cumplió los 97 años, desde el poder político promocionan soluciones como las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para nuestro financiamiento. Pero lo cierto es que en el caso de los clubes de barrio, que no tenemos deporte profesional, nuestro único capital son las tierras en donde están asentadas las instituciones. Y vendrán por eso, por la especulación inmobiliaria.

Nosotros no sólo brindamos una enorme oferta deportiva: basquet, vóley, hándbol masculinos y femeninos, patín, gimnasio de musculación, tenis, natación, etc. También realizamos actividades culturales y recreativas, prestamos las instalaciones a escuelas publicas de la zona para la actividad deportiva escolar, y somos el lugar de contención de miles de niños, niñas y jóvenes que día a día sienten al club como su casa.

Esperamos que la difusión de la problemática, haga tomar conciencia de la importancia que nuestras instituciones tienen en el entramado social de la comunidad, alejando a las chicas y chicos de los consumos problemáticos, de la dependencia de la tecnología, generando vínculos de amistad para toda la vida, de la practica deportiva como herramienta de inclusión con beneficio para la salud física y mental.

Acá nos encontraran a los y las dirigentes del deporte dando lucha para no sólo sostener nuestras instituciones , sino para verlas crecer, y cuidar de esa forma el legado y los anhelos de los fundadores que -como en nuestro caso con casi 100 años de vida- soñaron con su club.

(*) Cinthia Nikolov: Abogada. Presidenta del Club Deportivo San Andrés.

Nota de la Redacción: Para mejor dimensionar la escalada de aumentos descontrolados en las facturas de servicios esenciales, transcribimos algunos ejemplos aportados por el CDSA. EDENOR: marzo $ 410.696,08 - abril $ 1.008545,37 - mayo $ 1.315.661,85 - Julio $ 1.259.507 / NATURGY: mayo: $ 561.927 - Junio $ 970.523 - agosto $ 1.640.913 - septiembre $ 3.243.103

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar