EDITORIALES

JUAN DE LA CRUZ. ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por Raúl Bermúdez

 

Trigidio González Candia (foto) es un escritor paraguayo que reside hace muchos años en José León Suàrez, en el barrio de Villa Lanzone. Acaba de dar a la luz su noveno libro, en formato de novela: “Juan de la Cruz. Los exiliados”. Hemos tenido el honor de presentarlo en el Club Social y Deportivo paraguayo, en el barrio de Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La trama de Juan de la Cruz se inicia en el contexto global de la “Guerra Fría”, en la segunda mitad del siglo veinte (S. XX). En el mundo bipolar derivado del resultado de la Segunda Guerra Mundial. Diremos brevemente, para las personas más jóvenes, que las dos potencias emergentes de entonces, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.), se repartieron las áreas de influencia mundial, en la famosa conferencia de Yalta, en la península de Crimea, zona hoy atravezada por la guerra entre la Federación Rusa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar también surgida en la Guerra Fría.

Y nace así la confrontación entre el Este y el Oeste. Un enfrentamiento entre dos imperialismos, uno de capitalismo privado y otro de capitalismo de Estado, según la definición del General Perón, al plantear su conocida Tercera Posición, con el modelo de la Comunidad Organizada, para el llamado Tercer Mundo no alineado con ninguna de las dos superpotencias de entonces. Tiempos de guerras de liberación y descolonización, crisis del petróleo, surgimiento de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), etc.

La llamada guerra fría abarcó la carrera espacial, mucha inversión en armamento nuclear, en inteligencia y contrainteligencia, espionaje y contraespionaje, guerras de baja intensidad fuera del territorio de las grandes potencias, y dictaduras títeres como las que sufrimos en América Latina y el Caribe, particularmente el Paraguay y la Argentina. La ejecución del “Plan Cóndor”, es el epicentro de esta original narrativa. Se trató de una coordinación sistémica en los años 70` de las dictaduras del Cono Sur, para la persecución, secuestro, tortura y desaparición de toda persona que enfrentara esa situación colonial.

Un plan genocida diseñado por el United States Department of State, Departamento de Estado Norteamericano, responsable de la política exterior en función de sus intereses de dominación. Pero ejecutado por las fuerzas armadas de nuestros países, ya que muchos de sus altos oficiales habían sido formados (y formateados) en la U.S. Army School of the Américas, la tristemente célebre Escuela de las Américas.

En ese mundo alocado y violento se mueve Juan de la Cruz, y también atraviesa el nacimiento del mundo multipolar posterior a la caída del Muro de Berlín que se proyecta hasta hoy en el siglo veintiuno (S. XXI). Pero en esta obra el tiempo avanza y retrocede, más aún se superpone. Trigidio utiliza con maestría recursos narrativos a los que los estudios literarios académicos ponen nombres raros: como la elipsis (avances repentinos en el tiempo), la analepsis (volver atrás) y la silepsis (tiempos paralelos que se van relacionando en la trama).

Así se proyectan sobre el presente la Guerra de la Triple Alianza, del siglo diecinueve (S. XIX). Esa triple infamia orquestada por el Reino Unido de Gran Bretaña, que acabó con la rica experiencia industrial y soberana del Paraguay, gracias al genocidio llevado a cabo por las fuerzas militares del entonces Imperio del Brasil, la Argentina y la República Oriental del Uruguay (ex provincia de la Banda Oriental argentina, cuya separación también fue fruto del accionar de la “diplomacia” británica en el Río de la Plata). También los orígenes cristianos del primer siglo (S. I) de la era cristiana, junto a los siglos XX y XXI.

Argentina, Paraguay y la “Triple Frontera” son el escenario de la historia. Y el exilio es el nudo de conflicto que toda novela necesita. Pero en este espacio sudamericano actúan las grandes potencias mundiales, con sus servicios de inteligencia, y sobre el se proyectan las tensiones y la violencia del Medio Oriente.

¿En qué género ubicamos esta creación de Trigidio González Candia? ¿Es ficción o es testimonial? ¿Es una novela histórica? ¿Es una proclama política? Al estilo de la Generación del 37` de los unitarios argentinos, como Estaban Echeverría con “El Matadero” o “La Cautiva”, o de las novelas “Adan Buenosayres” y “Megafón o la guerra” -libro de cabecera del Papa Francisco según sus propios dichos- del gran Leopoldo Marechal, en la línea nacional y popular ¿Es un ensayo novelado? ¿Es un thriller de suspense? con realidades paralelas que nos desconciertan¿Una love story? Creo que tiene un poco de todo eso ensamblado de manera estupenda.

Los personajes discuten -como en una Tragedia griega- de política, religión, historia mundial y local, moral y filosofía, de corrientes teológicas y pastorales de la Iglesia Católica. Y de sentimientos, miedos, dudas vocacionales y del Amor cristiano, de pareja, a la Patria y a la Matria, nuestra Madre Tierra.

Hasta aquí me he referido a la obra. Para terminar, quiero referirme al autor: Conocí a Trigidio en una radio de José León Suàrez, la FM Raíces del Espíritu de los frailes franciscanos. Hicimos juntos radioteatros, sobre la Pasión de Jesucristo y sobre la Encìclica del Papa Francisco Laudato Sí, una proclama en favor del cuidado de la Madre Tierra. Y descubrí en este amigo y compañero a un hombre de lucha, de esos que luchan toda la vida y son imprescindibles, como dice la famosa frase atribuida a Bertol Bretch.

 

Nota de la Redacción: Para contactar al autor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El radioteatro "La Pasiòn sucede hoy" se grabò en FM Raìces del Espìritu y los programas sobre Laudato Si, se pueden encontrar  y bajar sin costo en la pàgina WEB del Centro de Comunicaciòn Nuestra Señora de Lujàn, donde fueron grabados.

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar