El Organismo Provincial para la Integración Social Urbana (OPISU), realiza actividades en General San Martín, desde su sede conocida como Centro de Atención Barrial (CAB), en Loma Hermosa. Con radio de acción en los barrios de Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo, se impulsan proyectos que permitan por un lado la ampliación de derechos y el acceso efectivo a ellos y obras de mejoramiento en la infraestructura del territorio.
Uno de esos proyectos es el “Programa de Identidad Barrial”, que ha comenzado en el reciente mes de agosto, con la intervención de la Asociación Civil 18 de Diciembre por el Migrante y el Movimiento de Unida Popular (MUP). La iniciativa la llevan adelante tres equipos: Uno dedicado al cuidado e integración de las niñeces, otro vinculado a la promoción comunitaria en género y diversidades y el tercero referido a acciones de comunicación y comunidades migrantes.
En estos equipos de trabajo se forman promotores y promotoras de la comunidad. Entre otras tareas recorren los tres barrios, casa por casa, recabando necesidades y propuestas, informando sobre los recursos y servicios disponibles para vecinos y vecinas por parte de las agencias estatales, tanto municipales como provinciales y nacionales.
También realizan un “mapeo” de organizaciones de la sociedad civil (OSC) con actuación territorial en el sector del Área Geográfica Reconquista (AGR), que aborda el programa. Y participan de capacitaciones periódicas en temáticas vinculadas a su trabajo. A su vez, el equipo de “Comunicación y migrancias”, se encarga de difundir a través de producciones audiovisuales, gráficas y por las redes, todo aquello que tenga que ver con la integración social de las comunidades migrantes. También brinda capacitación en talleres teórico-prácticos sobre comunicación popular y comunitaria.
OPISU fue creado por una ley provincial, durante el mandato de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El gobernador Axel Kiciloff mantuvo la iniciativa dentro de la política general de su gestión. Así podemos decir, que la Integración Social Urbana se va convirtiendo en una “política de Estado”, más allá del cambio periódico de autoridades.
Desde luego que, cada gobierno elegido por el pueblo para administrar la provincia, les da a las agencias del Estado su propia impronta y orientación, según sus posiciones ideológicas y su programa de gobierno. Pero es importante que haya “políticas públicas” estratégicas que permanezcan, como realización efectiva de los derechos garantizados por las constituciones, tanto nacional como provincial. Tal el caso de la educación y la salud pública, por ejemplo.
La articulación de este organismo provincial con el municipio de General San Martín y con la administración nacional es un componente sustancial y necesario de todos los proyectos que se impulsan. Por ejemplo, el Plan Estratégico Municipal de Obras, tiene como uno de sus escenarios principales los tres barrios que componen lo que en OPISU llaman el “polígono de intervención” desde el CAB.
Esto incluye la construcción del “Camino del Borde”, que unirá la rutas N° 8 (General San Martín) y Panamericana (San Isidro), la urbanización a su alrededor, con obras de asfalto, iluminación, redes cloacales y de agua potable. También la remodelación de plazas y espacios públicos y la construcción de nuevas salas de salud y parques- escuelas.
En el caso específico del Programa de Identidad Barrial, la problemática de géneros y diversidades es transversal a los tres equipos de trabajo y el municipio aporta capacitación específica a los promotores y las promotoras de la comunidad.
Sin dudas, el objetivo de la integración social urbana, requiere un abordaje integral, que incluye una mirada social, económica, educativa, cultural, urbanística, comunicacional y jurídica. Todo lo propio de una verdadera “política” de Estado.
Nota de la Redacción: El Centro de Atención Barrial (CAB) de OPISU, está ubicado en la intersección de la avenida Eva Perón y la calle Córdoba, a metros de la ruta Camino del Buen Ayre. En esta sede funcionan oficinas de información sobre diversos programas y planes de acceso a derechos, el Centro Socioeducativo y Comunitario "Macacha Güemes" y se realizan operativos de salud, documentación, y otros servicios sociales (foto).