Nota de la Redacción: Maximiliano Kolbe fue un sacerdote y periodista polaco, miembro de la Orden de los Frailes Menores Conventuales (Franciscanos). Fuertemente devoto de la Inmaculada Concepción, fundó en su honor dos periódicos y una revista, también una radio en Polonia. Y en Japón, donde fue misionero, instaló una imprenta y llegó a publicar ocho revistas, en la ciudad de Nagasaki, que fue destruída por una de las bombas atómicas arrojadas sobre el país por los Estados Unidos de Norteamérica. Pero su imprenta permaneció intacta.
Cuando los nazis ivadieron Polonia, fue encarcelado en dos oportunidades. En la última fue enviado al campo de concentración de Auschwittz. Allí ofreció reemplazar a un prisionero que iba aser ejecutado junto a nueve compañeros, en represalia por una fuga. Se decidió a hacerlo -según contó luego el sobreviviente- porque escuchó que el condenado tenía una familia que lo esperaba.
Así fue que a los otros nueve presos y al padre Kolbe se les quitó el alimento para que murieran de hambre, y se los envió a una celda subterránea. Pero Maximiliano siguió administrando los sacramentos a los presos, con panes "ácimos" y vino que le acercaban en secreto algunos guardias. Como después de tres semanas de no recibir alimentos sobrevivía junto a tres compañeros, fueron asesinados con una inyección de "fenol".