La radio comunitaria de José León Suárez transmite, en forma ininterrumpida, en el mismo punto del dial -89.5 Mhz.- desde el 20 de marzo de 1988. La emisora cuenta con licencia de radio otorgada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a la Asociación de Mujeres La Colmena, y viene desarrollando a lo largo de más de tres décadas, una amplia labor cultural y social.
En el mes de setiembre de este año, el poderoso holding conocido como “Grupo Octubre”, ocupó ese punto del dial transmitiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un nuevo medio llamado “Mucha Radio” (MR).
En consecuencia, FM Reconquista ha realizado la denuncia correspondiente, a la que se sumaron el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Defensoría del Público de Medios de Comunicación Audiovisual. Este último organismo público señala en un comunicado firmado por su titular, la periodista Miriam Lewin: “Hemos puesto en conocimiento del Ente Nacional de Comunicaciones las interferencias denunciadas por FM RECONQUISTA”. Además le hace saber al Ente Nacional que una de las medidas que puede tomar mientras se resuelve el conflicto es el cese de la transmisión de la emisora (MR) que interfiere.
No es una novedad que grupos de poder consideren que pueden actuar al margen de la ley, en el ámbito de las comunicaciones y en muchos otros de la vida nacional. Pero es el Estado el garante de los derechos ciudadanos, en este caso de los y las habitantes de José León Suárez y otras ciudades y localidades vecinas, que componemos la vasta audiencia de FM Reconquista y queremos seguir escuchándola.
El Grupo Octubre, acaba de adquirir el Canal 9 y es dirigido por el diputado del parlamento (PARLASUR) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Víctor Santa María.