Va concluyendo el año escolar y se suceden las exhibiciones y festivales en las escuelas de nuestra ciudad, con un verdadero despliegue de expresión creativa, que revela un arduo trabajo diario, dentro y fuera de las aulas, por parte de docentes y alumnxs: teatro, orquestas y coros, dibujo y pintura, talleres de escritura, gimnasia artística entre tantas otras formas de desarrollar el uso de lenguajes múltiples en chicos y chicas.
Desde SuàrezCiudad hemos podido acercarnos a algunas de estas experiencias, y conocer de cerca la presencia de la escuela pública, como comunidad educativa y contenedora, en los barrios más carenciados de José León Suárez. Tal el caso de la Escuela Primaria (EP) Nº 33, sobre la que hemos escrito respecto de la realización de una obra teatral y un mural referidos a los crímenes a los que conducen la discriminación y el odio racial. La escuela también tiene su orquesta (foto), que prepara su cierre de año con un concierto, como en tantos otros establecimientos. Hemos conocido y presenciado la producción de la orquesta de la EP Nº 75, en Loma Hermosa. El cierre teatral y festivo, de gran despliegue visual, de la EP Nº 51 del barrio de la Cárcova y seguramente se multiplican los ejemplos.
Es trascendente que, más allá de los cambios de gobierno, se una verdadera "política de estado" el desarrollo del arte y la creatividad en nuestras escuelas, que deben ser provistas siempre -por el gobierno provincial que es el responsable de la educación, según nuestro ordenamiento jurídico- de instrumentos, equipos de audio, computación, proyectores, pantallas gigantes, etc., y profesores especiales, más allá de lo que aportan con esfuerzo las cooperadoras escolares que integran padres, madres, parientes, vecinos y docentes. También es imperioso que no se desfinancie el programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario, pensado expresamente para zonas vulnerables socialmente y de donde surgieron estas iniciativas, que el Ministerio de Educación de la Nación transfirió a las provincias, lo que hace temer por su permanencia. Es evidente que, tal cual ocurre con el salario docente, no todas las provincias cuentan con los mismos recursos y, el gobierno nacional, que es el que más recauda, tiene el deber de auxiliarlas, ya que la educación pública debe ofrecer igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
El arte libera a las personas y si se hace de modo comunitario y participativo mucho más. No se trata de una cuestión de profesionales, todos y todas podemos hacerlo.