Por Eduardo Verón (*)
En 2008 se creó en Estonia la organización “vamos a hacerlo”, una iniciativa que propone la limpieza de espacios que se encuentran contaminados en los barrios. A la Argentina llegó por medio de John, un hermano colombiano, que observó varios lugares sumamente contaminados con residuos: plazas, playas, ríos, calles y veredas. John se propuso traer a Argentina la idea de jornadas voluntarias de limpieza, desde entonces ya van once años que se realizan limpieza de distintos lugares. Los voluntarios se convocan en determinados puntos, juntan residuos en bolsones y aquellos que se puedan se reciclan.
El tercer sábado de septiembre de cada año se realiza esta jornada de limpieza en 180 países del mundo, Argentina es uno de ellos. Carolina Ramos es una vecina suarense y miembro activa de la organización hace cinco años. Caro, como muchos suarenses, nos preocupa la contaminación por residuos en nuestros barrios. Decenas de organizaciones, cooperativas, cuadrillas, instituciones, barrenderos son los que diariamente realizan actividades de limpieza en Suárez, sin embargo, los residuos emergen constantemente.
En los diálogos tenidos con Caro, con las cooperativas de limpieza, con cuadrillas de saneamiento se llega siempre a la misma cuestión: la necesidad de la concientización sobre el impacto de los residuos en el ambiente y, en consecuencia, en nuestra salud.
A lo largo de los años que llevo investigando la cuestión de los residuos, en los diálogos con los vecinos/as siempre se menciona que la culpa es “de otros” que tiran la basura fuera de los cestos, o que revuelven la basura. No obstante, cada uno de nosotros/as somos responsables: en primer lugar, porque somos generadores de residuos, todos somos generadores; en segundo lugar, porque no siempre separamos nuestros residuos en reciclables y basura; en tercer lugar, porque solemos tener poca o nula empatía con las personas que trabajan día a día en la mitigación del daño ambiental como las cooperativas de limpieza, los cartoneros y recicladores y otras organizaciones ambientalistas.
Los vecinos/as de José León Suárez tenemos un desafío mucho mayor que otros barrios, por concentrarse aquí los residuos de gran parte de la población de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Así también, tenemos un gran valor: la conformación de numerosas organizaciones ambientalistas, de recicladores, de cooperativas de limpieza y una idea bastante arraigada en la población de que los residuos no solo son desechos sino también un insumo de trabajo, de reutilización, de producción. Esta mirada de aprovechamiento de los recursos y creación de trabajo a partir de los residuos no es una cuestión tan común en otras comunidades. Los suarenses tenemos en los residuos, así como un gran problema de contaminación, una gran oportunidad para concientizarnos y concientizar a otros sobre la doble cara de los residuos: son un problema pero también son una oportunidad de trabajo si se separan correctamente en origen, si hay políticas de reciclado y si se fortalecen las condiciones de las plantas de reciclaje y las condiciones de los recuperadores.
Nota de la Redacción: Quienes estén interesados en saber más sobre la organización de “Vamos a Hacerlo” pueden buscar el Instagram “Vamos a Hacerlo Argentina” allí hay más información de la organización.
(*) Eduardo Verón: Vecino suarense, licenciado en Ciencia Política y doctorando en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas y es miembro del Área de Ambiente y Política (EPyG-UNSAM).