Entrevistada por FM Reconquista, Andrea Biscione, Vicedirectora Socioeducativa de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), habló sobre educación, territorio y la relación entre escuela y vida:
“¿Cómo comenzó mi carrera? La educación me encontró a mí. Mi trayectoria empezó en el año 2000, viendo todo lo que pasaba en nuestro país en aquella época. El 2001 me encontró con los pies en el barrio “8 de Mayo”, en un comedor popular. Entonces yo hacía fotografía. Después con el tiempo analizando las cosas que me gustaba fotografiar, descubrí que tenían una orientación muy específica. Entré al barrio a ayudar y en el barrio me descubrieron, me parieron, me dieron un lugar, una profesión, una familia, un horizonte en la vida, me descubrí militante.”
“Después estudié Pedagogía Social y en el 2013, cuando por las organizaciones sociales me entero que hay una propuesta de la UNSAM de instalar una escuela secundaria en el Área Reconquista, dije sí, quiero estar acá. Empecé como Coordinadora Socioeducativa.”
“Para mí ese rol es fundamental en cualquier escuela. Es seguir la trayectoria de un grupo de estudiantes, para que no dejen la escuela. A los pibes y las pibas les pasan un montón de cosas que no pueden quedar fuera de la escuela. Hay que vincular los contenidos de las materias con la vida. De esta manera se sienten interpelados.”
“El trabajo de orientación socioeducativa consiste en hacer como una radiografía de la vida de los alumnos y las alumnas ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Qué les pasa? ¿Qué sueñan? ¿Qué sienten? ¿Cuáles son sus potencialidades?”
“No sólo hay que conocer a los sujetos, también hay que conocer el territorio por donde se mueven ¿Qué está pasando en los barrios? ¿Cuáles son las problemáticas? Hay que llevar toda esa información sobre los sujetos y su contexto a la escuela, para que el cuerpo docente también se involucre y que los contenidos educativos no sean algo aparte de la vida ¿Para qué? Para que desde donde se pisa, desde ese suelo nutricio que es el barrio, poder mirar las estrellas, poder ver el horizonte, poder mirar y descubrir un mundo.”
“La escuela está dentro de un terreno rellenado, como es casi toda la zona y muchas de nuestras familias viven del reciclado y de la recuperación de residuos, por eso una de las orientaciones que ofrecemos es Técnica en Industrias de Procesos, orientada al plástico. Esto le da un valor agregado al trabajo de recuperación de residuos urbanos.”
La entrevista formó parte del ciclo dedicado por FM Reconquista al Plan Fines2, de finalización de los estudios secundarios para personas adultas. También, en el mes de mayo de 2020, comenzaron las emisiones del programa de la escuela en esta radio comunitaria: “No queda otra”, conducido por estudiantes y docentes. Se puede escuchar los viernes a las 16 horas por FM 89.5 Mhz. También por la App de la radio, la página WEB: www.fmreconquista.org.ar , Spotify y Radio CUT.
Nota de la Redacción: La Escuela Secundaria de la UNSAM se encuentra en el límite entre los barrios 9 de Julio y Villa Lanzone, en las cercanías de la ruta Camino del Buen Ayre. Integra la “Mesa Reconquista”, que nuclea a diversas organizaciones educativas, culturales, sociales, religiosas y políticas del área Geográfica Reconquista (AGR).
Las orientaciones que ofrece son: Técnica en Industrias de Procesos y Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales. Las áreas de trabajo son: Académica, Socioeducativa, Prácticas Profesionalizantes, Escuela de Artes, Recreación y Educación Física y Lengua Extranjera.