LA “ESTEBAN ECHEVERRÍA”: UNA ESCUELA LLENA DE HISTORIA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Escuela Secundaria (ES) N° 8 “Esteban Echeverría” de José León Suárez, cumplió esta semana 78 años de trabajo educativo. Su larga trayectoria nos ilustra a las claras sobre los sucesivos cambios en nuestra política educativa, desde mediados del siglo pasado hasta hoy, que de alguna manera acompañaron una época signada por la inestabilidad institucional y las turbulencias políticas nacionales y mundiales.

Aun así, la escuela siempre siguió educando. Comenzó sus clases un 25 de abril del año 1944, y su primer nombre fue Escuela de Educación Profesional (EEP) N° 6 de San Martín. Se instaló en el edificio de la Escuela Primaria (EP) N° 16, en la localidad de San Andrés.

Sus primeros cursos fueron de maquillaje, corte y confección, peluquería, secretariado comercial, entre otros oficios, dado que en las cercanías existía una variada actividad industrial y comercial que necesitaba de esos recursos humanos calificados.

Con la creación del municipio de Tres de Febrero en 1959 y el inicio de su primer ejercicio económico financiero el 1 de enero de 1960,  todo el sector sur sanmartinense, formado por Sáenz Peña, Santos Lugares, Caseros, Villa Boch y El Palomar pasó a integrar el nuevo distrito, mientras que Villa Lynch, Villa Maipú, San Martín, San Andrés, Villa Ballester, Billinghurst y José León Suárez siguieron perteneciendo al Partido de General San Martin. Esto produjo cambios administrativos, también en el distrito escolar correspondiente, y así la escuela paso a ser la EEP Nº 3.

En el año 1968 es trasladada de San Andrés a Villa Maipú, donde compartirá el  edificio con la  EP Nº 25. En 1977 se la vuelve a trasladar, esta vez al sitio que ocupa en la actualidad, donde funcionó antes de su mudanza la EP N° 61. Se trata de la esquina formada por las calles Italia y Rawson, por entonces de tierra (foto), en José León Suárez. Allí se convierte  en la Escuela de Educación Técnica Nº 3. Quedaron algunos cursos de la ex escuela profesional: Accesorios de la moda; Peinados, tinturas y maquillaje; Auxiliar de Administración y Secretariado Comercial, y se le sumaron otros propios de una escuela técnica como: Dibujo Técnico, Técnico en Administración de Empresas y Electricista Instalador.

En el año 1988 adquiere su actual nombre, Escuela de Educación Media N° 8, y siempre “Esteban Echeverría”, con un ciclo básico polivalente y uno superior con orientación en Bachillerato Contable. Donde hoy hay un patio techado, había aulas de chapa, por eso la llamaban “El Rancho”. 

Por la aplicación de la Ley Federal de Educación de la última década del siglo pasado desaparecieron en la escuela tanto el Polivalente como el Bachillerato Contable, y fueron reemplazados por el Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB) y el Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones.

En el año 2006 nuevas leyes tanto nacional como provincial de educación  reemplazan a la EGB y al Polimodal. Se implementan en la provincia de Buenos Aires una escuela primaria y una secundaria de seis años cada una.

Esto dará lugar primero a la creación de la ES N° 32 de ciclo básico  y la N° 8 continuará provisoriamente con el polimodal. Finalmente se unifican las dos escuelas (Año 2011), quedando “la 8” con un ciclo secundario completo de seis años, con varias orientaciones en su tramo superior. Las actuales son: Ciencias Naturales y Comunicación. Se convierte así en la primera escuela de estas características en José León Suárez.

A medida que pasaron los años también hubo transformaciones edilicias: el primer piso con el salón de usos múltiples (SUM), aulas, baños, dependencias, laboratorios de física, biología y química, sala de informática, una nueva biblioteca. La tarea educativa no quedó sólo en las clases: Se hicieron ferias contables y de ciencias, se participó en el Foro Permanente de Naciones Unidas (ONU), en certámenes literarios y torneos deportivos. Se organizaron viajes y salidas educativas.  Producciones audiovisuales en formato de cortometraje realizadas por sus estudiantes ganaron premios  y también se produjo un programa de radio. 

Muchas transformaciones históricas y sociales han ocurrido en el mundo y desde luego en nuestro país, desde mediados del siglo 20 (XX). Pero la institución “escuela” siempre está ahí, enseñando, educando, acompañando, conteniendo, indispensable para la vida en comunidad. La “Esteban Echeverría” con tanta historia en su haber -que hace más de cuatro décadas se arraigó en José León Suárez- así lo testimonia.

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar