La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desde el proyecto Migrantas en Reconquista, inició esta semana el ciclo lectivo de una nueva Diplomatura sobre la temática de “Género, Ambiente y Territorio”. La misma está destinada a líderes y lideresas de organizaciones sociales, pero también a personas que ejercen la función pública y se desempeñan en proyectos territoriales en áreas de Género y Ambiente (barrial, municipal, provincial, nacional y regional).
El programa ofrece una formación integral que incluye de forma transversal aspectos teóricos y saberes prácticos de esas tres áreas, y busca fortalecer las capacidades de acción ante todo de las mujeres migrantas del Área Geográfica Reconquista (AGR) de General San Martín.
La propuesta se basa en compartir saberes en este territorio específico del conurbano bonaerense, dialogar sobre aspectos socioambientales relevantes en pos del acuerdo de una agenda de acción común, y coproducir conocimientos prácticos y situados, que serán herramientas de las trabajadoras comunitarias de organizaciones sociales y serán útiles también en distintos niveles del empleo estatal, buscando mejorar la gestión local.
Los objetivos que se persiguen son: Compartir y discutir colectivamente los resultados de la investigación realizada entre los años 2019 y 2022 por el proyecto “Migrantas en Reconquista”. Brindar una formación específica que fortalezca las capacidades de las personas que trabajan en organizaciones territoriales y de quienes se desempeñan en el ámbito público mediante la creación conjunta de instrumentos operativos para la implementación y gestión de proyectos en los barrios que integran el AGR sanmartinense.
La cursada se desarrolla, en forma presencial, con la siguiente modalidad: Los contenidos teóricos se organizan en dos módulos temáticos pero transversales con clases semanales de 3 a 4 horas, en días de semana, dictadas según el sistema de duplas pedagógicas (dos docentes trabajando coordinadamente), en el Campus Miguelete de la UNSAM. Allí comparten sus saberes y experiencias, docentes, referentes territoriales y agentes estatales principalmente municipales y provinciales.
Estas clases se complementan con encuentros de debate teórico y puesta en común de prácticas, en modalidad de taller, los días sábados también durante 3 a 4 horas, en sedes de distintas organizaciones sociales con actuación en el territorio del AGR. La cursada finaliza el martes 12 de julio de este año.
Los contenidos se presentan en dos “módulos”, que a su vez abarcan diversas temáticas a debatir. Estos son, Género: Mujeres y redes en los procesos migratorios. Derechos laborales, tipos y modalidades de trabajos, autonomía y empleabilidad. Cooperativismo y autogestión. Cuidados comunitarios y organizaciones con foco en familias, juventudes y conflictos intergeneracionales. Sexualidad, placer, reproducción y disidencias. Violencias, feminidades y masculinidades. Salud integral, salud mental y consumos problemáticos. Políticas públicas.
Y Ambiente: Cambio Climático, género y migraciones. Conflictos ambientales situados. Gestión local de riesgos y contaminación. Problemáticas y planeamiento urbano. Economía “circular”, reciclado y residuos. Mitigación y adaptación. Aguas, cuencas y consumo. Herramientas y tecnologías de medición. Salud. Alimentación. Epidemiología popular y pandemia.
Desde la UNSAM consideran que no existen hasta el momento ofertas de formación que integren estos tres planos (Género-Ambiente-Territorio) desde la perspectiva de la población local y sus saberes, y por eso han diseñado esta propuesta educativa específica.
La diplomatura cuenta con la participación de las organizaciones nucleadas en la Mesa Reconquista y un amplio y prestigioso plantel docente, con la dirección de Natalia Gavazzo y la coordinación de Débora Gerbaudo Suárez y Romina Rajoy.
Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.