La doctora Gisela Bustos presentó su libro “Empresas recuperadas de Argentina. Ocupar, Resistir y Producir Derechos”, en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Publicada por la editorial de la Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS), la obra contó con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El trabajo se basa en la tesis doctoral de la autora, sobre la potencialidad de las empresas recuperadas, con un enfoque a la luz de las ciencias jurídicas. Como “análisis de caso”, recoge la experiencia de la Cooperativa de Trabajo “19 de Diciembre”. Esta organización se fundó a partir de la quiebra de la empresa de fabricación de autopartes, ISACO S. A.
La planta industrial está ubicada en los límites entre Villa Ballester y José León Suárez. La firma se constituyó en el año 1978 y llegó a ser la sexta autopartista de América Latina con clientes como AUTOLATINA (hoy Ford y Volkswagen), Fíat y Mercedes Benz. Para 1990 contaba con un plantel de más de 200 personas, varones y mujeres.
Hacia fines de los años 90´ comienzan procesos de reorganización interna, creación de firmas paralelas, que a su vez “contratan” con la firma originaria, despidos de personal, hasta que finalmente en el año 2002 se produce la quiebra. Todo esto en un contexto social, político y económico, que pasará a la historia como “la crisis del 2001”.
Para evitar maniobras de “vaciamiento”, las 40 personas que aún dependían de la firma, aunque no prestaban servicios ni habían recibido notificaciones de la empresa, decidieron acampar frente a la fábrica. Ante el abandono de sus propietarios, el 19 de diciembre de 2002 ingresaron en las instalaciones, según una decisión tomada en asamblea el día anterior, y el 11 de enero de 2003 se constituyen formalmente en cooperativa de trabajo.
Actualmente en esta empresa social se realizan piezas en balancín y prensa, corte en guillotina, estampado, soldaduras y matricería, y han recuperado a importantes clientes. También funcionan el Bachillerato Popular “19 de Diciembre”, para personas adultas, un Centro Cultural y la Biblioteca Popular “Carlos Fuentealba” (en homenaje al maestro asesinado por un efectivo policial en la provincia de Neuquén, durante una protesta, en el año 2007).
Hasta aquí, en muy resumida síntesis, la historia del “caso testigo”, analizado en este libro, que a su vez sobrevuela la génesis, complejidad y diversidad de las experiencias de empresas recuperadas y autogestionadas, en formas de organización económica de características populares, participativas, solidarias, sociales y cooperativas.
El panel de presentación estuvo integrado, además de la autora, por el rector de la UNSAM, contador Jorge Greco, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Diputado Nacional Leonardo Grosso, la investigadora de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) Lucía Álvarez, y el Director del Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM, Ernesto “Lalo” Paret.
Nota de la Redacción: Cecilia Bustos es doctora en Ciencias Jurídicas, docente, y abogada de empresas recuperadas. Directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES. Participa de programas vinculados a la inclusión económica y ampliación de derechos en la UNSAM y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La Cooperativa de Trabajo “19 de Diciembre”, integra el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), la Mesa San Martín de Empresas Recuperadas (impulsada por el municipio), la “Mesa Reconquista”, y mantiene convenios con la UNSAM y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.