Por Eduardo Verón (*)
La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se destaca por el importante desarrollo en investigación científica en diversas disciplinas: ciencias sociales, ambientales, humanísticas, biotecnológicas, económicas y de administración, médicas y de salud, tecnología nuclear, entre otras.
Alrededor de 630 investigadores e investigadoras trabajan en distintos proyectos en laboratorios del campus en General San Martín y en otras sedes. Entre los laboratorios en los que se realiza investigación se encuentra el inaugurado en 2014, en el edificio de la Escuela Secundaria N°47 y Primaria N°51, en el barrio de la Cárcova, José León Suárez.
La iniciativa surgió en el año 2008 en el marco de un taller de producción de video documental organizado con estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N° 8, la inquietud por los problemas ambientales de la zona comenzó a aparecer como eje que atraviesa la vida de estudiantes, familias y escuelas. El video “Re-copada” fue el puntapié inicial de campañas barriales de análisis de contaminación de aguas y suelos.
El laboratorio permite contar con infraestructura en la escuela, para la formación de niños/as y jóvenes en: herramientas de análisis de muestras ambientales y profundizar las acciones de estudio y mitigación de la contaminación en territorio y con la comunidad escolar y barrial.
Un equipo de 33 integrantes entre investigadores y becarios de distintas disciplinas (Humanidades, Ciencias Políticas e Ingeniería Ambiental) produce junto a estudiantes de la escuela, sus familias y vecinos/as del barrio artículos académicos, notas, podcast, cortometrajes, informes técnicos, documentales y libros en los que se plasman los resultados de las investigaciones. Están a cargo del laboratorio: Silvia Grinberg, investigadora del CONICET, docente de la Escuela de Humanidades y directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Gustavo Curutchet investigador del CONICET, profesor asociado de la Escuela de Ciencia y Tecnología y del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y Ricardo Gutiérrez, investigador del CONICET, decano de la Escuela de Política y Gobierno, que trabajan con sus respectivos equipos en investigaciones interconectadas.
Gran parte de la producción que resulta de la investigación en el barrio con estudiantes y vecinos/as se comparte en la pagina del observatorio: www.unsam.edu.ar/institutos/3ia/ambiental-carcova/
Actualmente estamos con distintos proyectos en curso, entre los que se destaca el de “Hábitat Social Sustentable” que tiene cómo objeto la producción de prototipos de viviendas que cumplan con características de tecnología sustentable y respeten los modos de habitar de la población. Otro de los proyectos de gran relevancia que se está iniciando es el “Impactar”. Se trata de la puesta en marcha de una planta piloto de remediación de sedimentos del zanjón que bordea el barrio de la Cárcova.
La investigación resulta un trabajo fundamental para el desarrollo de la ciencia. En ese sentido, desde la UNSAM tenemos un profundo interés y preocupación por el territorio. Se trata de un estudio complejo y multidisciplinario que aborda cómo se entrecruzan y se producen, desde un abordaje social, de la bioquímica, la biotecnología y la política, la cuestión ambiental en los barrios más empobrecidos de la urbe metropolitana, con una mirada desde la perspectiva de los sujetos que los habitan. En ese sentido, el equipo que trabaja en el observatorio ambiental promueve la producción de conocimiento desde y con el territorio, allí radica el valor agregado de nuestras investigaciones.
(*) Eduardo Francisco Verón: Vecino de José León Suárez, licenciado en Ciencia Política (EPyG-UNSAM), Magister en Derechos Humanos (EH-UNSAM) y doctorando en Ciencias Ambientales (3iA-UNSAM). Miembro del Área de Ambiente y Política (UNSAM) y del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM) y parte del equipo de investigadores del Observatorio Ambiental Cárcova.