Ayer una multitud se concentró en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), para rechazar la decisión del Ministerio de Transportes de la Nación, de quitarle una parte de los terrenos (ver infografía con croquis del lugar) a nuestra institución académica. El objetivo es entregárselos al grupo de empresas exportadoras ("conglomerado" en la jerga económica) controladas por Aceitera General Deheza (AGD), para instalar una playa de cargas y descargas de camiones. La beneficiaria directa sería una de sus operadoras de logística: "Nuevo Central Argentino S. A" (NCA), que se quedó con la mayor parte del transporte de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, con las privatizaciones de la década del 90´.
El espacio en disputa es lindante con la estación de tren "Miguelete" y la avenida General Paz, en el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Es decir, un punto estratégico para transportar la carga que la aceitera exporta, principalmente a Europa y los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU), hasta el puerto de Buenos Aires.
El argumento del gobierno nacional es la "subocupación" del terreno por parte de la universidad. El rector Carlos Greco contestó por nota oficial que el impedimento para avanzar en los proyectos educativos para el predio (ver infografía), se debe a que el mismo Estado nacional, no retira los vagones y rezagos de material ferroviario que impiden desarrollar las obras, a pesar de los reiterados pedidos realizados por la institución, a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Este organismo, sin embargo, decidió desafectar el predio del uso universitario, para destinarlo a reestructurar y relocalizar las actividades del servicio de cargas que la empresa NCA posee en los terrenos que están junto a la estación "Colegiales". A su vez, las parcelas liberadas en la CABA, serán destinadas a desarrollos inmobiliarios.
El intendente municipal Gabriel Katopodis anticipó que el municipio no habilitará esos terrenos para ninguna otra actividad que no sea educativa.
Foto: Concentración en la plaza "Tornavías" de la UNSAM.