Sin agua corriente de red, abastecidos por camiones cisterna y sin tensión eléctrica suficiente como para iluminar sus casas y utilizar electrodomésticos. Así están las familias residentes en el “fondo”, del barrio de Villa Hidalgo. Esta situación inaceptable se arrastra desde antes de que comenzara la pandemia de Covid-19. Las empresas de servicios públicos involucradas sólo atinan a mencionar planes de obras a futuro, sin fechas precisas de inicio y finalización, en tanto el tiempo pasa, y la gente sufre.
Las calles involucradas son Ingeniero Huergo, Madero, Charlone, Italia, Pedro Seguí, Villalba, El Zorzal, Chubut y Rafael Obligado, cercanas a la ruta Camino del Buen Ayre. Las viviendas y comercios de este sector del barrio, tienen cuentas de clientes con EDENOR S. A., medidores de luz en regla y abonan sus facturas (así lo demuestran las fotocopias que han acercado a nuestra redacción).
Respecto de AYSA, quienes cuentan con conexión a la red domiciliaria carecen de presión suficiente como para llenar sus tanques y según testimonian el agua sale turbia de las canillas. Algunas cuadras directamente carecen de red. Se trata de una zona periférica pero urbanizada. La Municipalidad de General San Martín ha anunciado la próxima inauguración de un “Parque Escuela” en el lugar donde se carece de estos servicios esenciales ¿Con que se abastecerán de luz y agua estas instalaciones públicas? ¿Cómo garantiza el municipio el servicio de alumbrado público?
En el barrio de Villa Hidalgo la empresa AYSA está realizando obras por el Plan “Más Agua-Más Trabajo”. Consiste en utilizar mano de obra intensiva mediante “cooperativas” de personas desocupadas que presenta el municipio y son propuestas por diversas organizaciones sociales y políticas, con presencia territorial en la zona. Para ello se firman convenios empresa-municipio, para cada sector de obra.
De las cuatro obras por “circuitos” previstas para este barrio, las manzanas afectadas pertenecen al circuito 2, que ya debería estar en obra hace meses. La demora al parecer se debe a varias dificultades con la cooperativa asignada originalmente, incluidos retrasos en los pagos. La resultante es que la cooperativa que está trabajando en el circuito 1, deberá luego hacerse cargo del circuito 2.
Respecto de EDENOR S. A. debe agregar “transformadores” de tensión y distribución de energía. Todo de acuerdo al crecimiento de la población y las zonas urbanizadas, donde está obligada a distribuir energía eléctrica en las condiciones que establece el contrato de privatización.
El pasado jueves 1 de setiembre, se realizó una reunión con personas “referentes” de las cuadras más afectadas por ambos problemas (sin luz ni agua suficiente), en la planta transmisora de FM Reconquista. Acudieron el diputado nacional Leonardo Grosso y la concejala Carolina Pedelac (foto), para ofrecer su apoyo con el objetivo de que se aceleren las obras.
A su vez, la Mesa de Entidades de José León Suárez, presentó un pedido de urgente intervención al Intendente Municipal, Fernando Moreira, con la firma de las instituciones que la componen más las de vecinos y vecinas afectadas. El pedido se tramita por el expediente 2022-00223287-MUNISMA-DTMG#JG, que se encuentra en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Del mismo modo se presentaron notas de reclamo tanto en AYSA como en EDENOR S. A.
Existen mecanismos para acelerar obras (ampliación de convenios, incorporación de más mano de obra, entre otros). Es cuestión de voluntad política.