El Ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), tiene un ramal que une las estaciones de Villa Ballester con Zárate. En su tránsito hacia la ciudad portuaria, luego de pasar por debajo del puente General Savio, a la altura de la estación José León Suárez, bordea los barrios “13 de Julio”, “la Cárcova”, Barrio Nuevo y Villa Hidalgo, para luego pasar por debajo del Camino del Buen Ayre, por encima del Río de la Reconquista y continuar su camino hacia las costas del Río Paraná.
A la altura de la calle Andrade, en Villa Hidalgo, hay un cruce –no habilitado ni señalizado- que conduce a un ingreso al Camino del Buen Ayre. Muchos vehículos lo utilizan –a pesar del peligro- para trasladarse entre los barrios del Área Geográfica Reconquista (AGR). Pero también- desde hace más de dos años- camiones de carga y alto porte, lo atraviesan o bien para descargar escombros y basura en los descampados cercanos, o bien para subir al Camino del Buen Ayre, esquivando el pago de peaje.
Esto último ocasiona la rotura del asfalto de las calles internas de Villa Hidalgo, donde está prohibido el tránsito pesado, porque los camiones las utilizan para acortar camino hacia el cruce clandestino. Esta situación ha provocado recurrentes reclamos de vecinos y vecinas ante el municipio sanmartinense.
También la Mesa de Entidades de José León Suárez, que nuclea variadas instituciones locales, ha planteado el problema ante las autoridades municipales y de la empresa Ferrocarriles Argentinos, así como a funcionarios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad el Estado (ADIFSE).
El paso en cuestión, forma parte del trazado del “Camino del Borde” -actualmente en construcción- que unirá las Rutas N° 8 y la Panamericana. Se supone que con el avance de la obra el cruce será habilitado de acuerdo a las reglamentaciones vigentes. Al respecto la Mesa de Entidades ha solicitado la construcción de un puente sobre nivel (PSN) o un túnel por debajo de las vías (PBN), por motivos de seguridad.
Lo que no es concebible es que tanto la empresa Ferrocarriles Argentinos como ADIFSE, se queden esperando que avancen las obras del camino, y durante años hayan hecho de cuenta que el problema no existe. Es su responsabilidad cercar los bordes en toda la extensión de vías que atraviesan zonas pobladas, salvo los cruces viales o peatonales autorizados.
Y ocurrió lo que pudo haberse evitado, la semana pasada el tren arrolló a un vehículo (foto), sin consecuencias fatales hasta donde pudimos informarnos. Recién entonces se cerró el cruce. Pero el vallado duró menos de 24 horas. Por la noche, fue retirado, presumimos por las empresas de transporte de carga que lo utilizan.
La construcción del Camino del Borde es financiada con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Comité de Cuenca del Río de la Reconquista (COMIREC), e intervienen la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General San Martín (MSM). Los fondos que estaban retenidos por el banco para obras en Argentina han sido liberados, luego de la gira por los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) del ministro de economía de la Nación, doctor Sergio Massa.
Esto hace presumir que las obras no se detendrán, pero el cruce de vías debe ser o bien clausurado provisoriamente, o bien habilitado con todas las precauciones de seguridad que corresponden. El otro problema es el de la violación a la prohibición municipal del tránsito pesado en las calles de Villa Hidalgo. Es obligación de la Dirección de Tránsito de General San Martín garantizar el cumplimiento de las normas que el mismo municipio establece para el traslado en vehículos dentro de los límites del distrito. Vecinos, vecinas e instituciones, esperan una intervención más eficiente.