El 27 de agosto de 1920, a las 21 horas, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica –conocidos popularmente como “Los Locos de la Azotea”- realizaron, desde el techo del Teatro Coliseo, en la ciudad de Buenos Aires, la primera transmisión de radio en nuestro país y, muchos sostenemos, en el mundo.
“Señoras y señores: La sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma” , dijo por aquel entonces Enrique Telémaco Susini.
Y sería la primera transmisión de una programación de radio, en vivo y a distancia, que continuaría a partir de allí “en el aire” para el público, regularmente algunas horas, tres días a la semana, algo que los anglosajones llaman broadcasting. Hasta ese momento, sólo se habían realizado emisiones experimentales, como la del famoso Ingeniero Marconi, en Inglaterra, dos meses antes, y recién en noviembre del mismo año comenzó la radiofonía comercial en los Estados Unidos de Norteamérica.
La transmisión continuó por aproximadamente tres horas y fue recibida incluso en Brasil, por el operador de radio de un barco. Pero en Buenos Aires sólo unas cincuenta personas pudieron sintonizarla (algo así como un grupo de aficionados), con unos receptores llamados “a galena”, por el nombre que se le daba al material (hecho de sulfuro de plomo) usado para detectar las ondas de radio (ver foto). Estaba naciendo un nuevo medio de comunicación que, desde luego, todavía el público desconocía, de allí el mote de “locos” que se les atribuía a los cuatro jóvenes que tiraban cables e instalaban la antena en los techos de un teatro porteño. Los transeúntes se preguntaban: ¿Qué hacen ahí arriba?
Pero ¿Quiénes eran Sussini y sus amigos? Enrique Telémaco Sussini nació en Gualeguay, Entre Ríos, para luego trasladarse de joven a Buenos Aires. Fue médico, periodista, músico compositor, pianista y violinista, cantante, director de cine y teatro, dramaturgo, regisseur y precursor de los modernos medios de comunicación. Hablaba cinco idiomas.
Sus compañeros de “locuras” fueron su sobrino Miguel Mujica y sus compañeros de facultad César Guerrico y Luis Romero. Juntos fundaron varias empresas culturales: “Radio Argentina”, que muchos consideramos el primer servicio de radiodifusión regular en el mundo (la emisora transmitió hasta diciembre de 1997, con diferentes dueños), los legendarios estudios de cine “Lumiton Film”, nombre que deriva de la contracción de “luminosidad” y “tono”, donde se realizaron las principales películas de la llamada “Época de Oro del Cine Argentino”, en la localidad de Munro, del vecino partido de Vicente López, la empresa de telefonía de Pinamar “Telpin”, que brinda servicios de telecomunicaciones hasta el presente, y sigue la lista.
Sussini fue el Director General de la primera transmisión de televisión en Argentina el 17 de octubre de 1951. También estuvo al frente del Teatro Colón, la Scala de Milán y el Teatro Argentino de La Plata.
A este polifacético argentino le debemos nuestra compañera diaria que es la radio. En 1921 comenzaron a otorgarse las licencias desde el Ministerio de Marina. Estas llevaban distintas siglas que antecedían al nombre de cada una de las nuevas emisoras, la primera de ellas fue lógicamente “LOR - Sociedad Radio Argentina”. Nacieron por la misma época “Radio Cultura”, que fue la primera en funcionar desde un ámbito equipado como estudio, en Avenida de Mayo al 500, “Radio Sudamérica” (cuyos dueños eran fabricantes de receptores), que el 14 de septiembre de 1923 trasmitió la pelea entre Firpo y Dempsey, “Radio Brusa”, con estudios en Avenida Corrientes 2037, Radio “Gran Splendid”, y otras más, todas transmitiendo en amplitud modulada (AM).
Al poco tiempo, los Locos de la Azotea vendieron Radio Argentina a Radio Prieto para crear una empresa dedicada a las comunicaciones a larga distancia (Radiotelegrafía internacional de “onda corta”). Ya en 1924 el parlante reemplazó a los auriculares a galena, inicialmente un artefacto de grandes dimensiones. Con el tiempo se redujo hasta poder ser incorporado a las radios “a válvula” o lámpara. Estos nuevos aparatos al comienzo eran artículos de lujo y con el tiempo se fueron popularizando. Eran las famosas “Radio Capillas” por su formato gótico en madera lustrada, alrededor del cual se reunía toda la familia para escuchar noticias, música con cantantes y orquestas en “vivo” en los estudios y, realizados del mismo modo, los geniales “radioteatros”.
Mucha agua ha pasado bajo el puente en estos 97 años: Los transistores que posibilitaron las “portátiles” (las legendarias “Spika”, forradas en cuero), los muebles “combinados” (radio y tocadiscos), la frecuencia modulada (FM), las radios comunitarias, las transmisiones por Internet…Hoy queremos saludar y homenajear a nuestras queridas radios suarences, herederas de tanta historia:
FM Reconquista: Primera radio comunitaria (no comercial) del Partido de General San Martín. Fundada el 20 de marzo de 1988 y gestionada por la Asociación de Mujeres “La Colmena”. Miembro fundadora del Foro Argentino de Radio Comunitarias (FARCO). Transmite desde Villa Hidalgo, en los 89.5 Mhz. (www.fmreconquista.org.ar).
FM Raíces: Gestionada por los Padres Franciscanos Menores Conventuales. Transmite desde la parroquia Inmaculada Concepción, en los 88.5 Mhz. (raices885.com.ar).
FM Aire Libre: Radio Comunitaria del Centro Cultural y Deportivo “Crecer de a Poco”. Transmite desde el barrio Independencia en los 107.1 Mhz.
FM Éxito: Transmite desde el barrio Independencia en los 102.5 Mhz.
AM Radio Folclorísimo: Radio temática con programación totalmente dedicada a la difusión del género folclórico. Transmite desde 1992, con estudios en José León Suárez.
(www.radiofolclorisimo.com.ar).
También debemos mencionar a:
FM Estelar: La pionera suarence nacida al aire en 1987, en los 96.3 Mhz.
FM Unión: Comenzó sus transmisiones en 1987 desde la Unión Vecinal de Villa Adelina (UVVA), Partido de San Isidro, para posteriormente trasladarse a José León Suárez y emitir desde los 99.5 Mhz.
Radio Sol: También, en su segunda etapa, con estudios sobre “La Márquez”, transmitió en FM desde los 107.5 Mhz.
FM Éxtasis: Antecedente de FM Éxito se ubicaba en el dial en los 92.5 Mhz.
AM 1550 Radio Popular: Tuvo sus estudios sobre la Avenida Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas (Márquez).
A todos y todas: Propietarixs, directorxs, operadorxs técnicxs, locutorxs, conductorxs de programas, telefonistas, promotorxs, radioescuchas y anunciantes…GENTE DE RADIO… ¡FELIZ DÍA! que no mueran esta locura, magia y pasión que nació en Argentina “ayer nomás”, un 27 de agosto de 1920.